miércoles, febrero 07, 2007

Comunicación

ESCÚCHAME!

Cuando te pido que me escuches y empiezas a darme consejos, no me siento escuchado.
Cuando te pido que me escuches y empiezas a hacerme preguntas, o a darme argumentos, o a querer explicarme lo que yo siento o lo que tendria que sentir, entonces me siento agredido.

Cuando te pido que me escuches te pido que estés allí, que estés presente en ese instante frágil en el que me busco en una palabra tal vez desafortunada o caótica para expresarme. Necesito tu escucha, tu tolerancia, tu paciencia, para poder decir tanto la cosa más difícil de decir como la más sencilla.

Sí, simplemente que me escuches... sin acusaciones, sin encontrarme desposeido de mi palabra.

Escucha, escúchame. La única cosa que te pido es que me escuches, lo más cerca posible de mi. Sencillamente acoge lo que trato de decirte, no interrumpas mi pobre murmullo, no tengas miedo de mi balbuceo, no huyas de mis imprecaciones.

Tanto mis contradicciones como mis acusaciones, por muy injustas que sean, son importantes para mi. A través de tu escucha y atención trato de descubrime a mi mismo, trato de escucharme, sobretodo, a mi mismo.

No, no necesito consejos, puedo actuar por mi mismo. También puedo equivocarme, pero no soy un inútil. Tal vez esté desanimado, dudoso, preocupado o enfadado pero no soy un inútil. Si actuas en mi lugar, contribuyes en mi miedo, aumentas mi dependencia.

Pero, cuando me siento escuchado, cuando me siento aceptado, puedo restablecer las relaciones conmigo mismo, puedo ligar los acontecimientos y las situaciones, puedo trazar pasarelas con mis emociones para hacer de todo esto la trama de mis propias preguntas y el hilo para tejer mi propia vida.

Tu escucha es apasionante, escúchame por favor y siénteme!

Y si tú también me quieres hablar, espera tan sólo un instante que yo pueda acabar y te escucharé atentamente, y con un interés aún más especial si ahora me he sentido escuchado por ti.

4 Comments:

At 2/07/2007 11:31:00 a. m., Blogger L o s t said...

que dificil es escuchar a veces que lo que los demás nos piden es solo escucha... estamos tan metidos en nuestro propio mundo que no vemos, sentimos, escuchamos a los demás, el de los demás...

beso

 
At 2/08/2007 01:32:00 p. m., Blogger volboretinha said...

hola!!.. sin palabras!!si que es dificil, si y no nos damos cuenta de lo dificil que es, hasta que no nos sentimos escuchados... me he acordado sobre todo de mis usuarios, que pertenecen a ese colectivo de gente, que nadie tiene cuenta, ni su opinion, ni sus miedos, nada, hacen todo por ellos, fomentando como bien dices su dependencia...y tratados a veces peor que a los animales...y me indigna bastante...que esten enfermos no significan que no sientan, que no padezcan y merecen ser escuchados y ser tenidos en cuenta!! muchos besitossss

 
At 2/13/2007 01:13:00 p. m., Blogger Tu inquilina said...

A veces es dificil ser escuchados como queremos ser escuchados, aunque nos escuchen con atencio...en fin, me dejas intentar escucharte por favor? Que tal este fin de semana?

 
At 2/14/2007 08:06:00 a. m., Blogger onai said...

Lost, si q muchas veces cuesta ver q lo que los demás nos piden es sólo escucha.. pero que difícil es escuchar, y que complicado saber expresar que eso es lo que necesitas.. Besos!!

Volvoreta, tienes toda la razón.. podria trasladar tus pensamientos a mis niños, y no variaria mucho, ya lo sabes. Bicos!!

Gris.. solo a veces?? Pues el finde bien, postgrado, cenita, domingo de relax... y mucho sueño atrasado! Un beso grandote!!

 

Publicar un comentario

<< Home